domingo, 25 de mayo de 2008

Nueva tendencia.el neuromarketing

El neuromarketing puede definirse como la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.(definición Wikipedia)

Está en fase experimental, pero algunas empresas como Coca Cola, Ford y Chrysler ya lo han utilizado.
Los especialistas en marketing lo consideran un gran avance para la comprensión del cerebro de los consumidores, ya que si resultase efectivo sería más eficaz que otras técnicas empleadas hasta ahora (estudios conductuales y psicología) para comprender el comportamiento de sus clientes objetivo ante el producto.
Estos descubrimientos permitirán seleccionar el formato de medios que funcione mejor, el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor, y fundamentalmente cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día.
Por otra parte, muchos consideran que la utilización de esta técnica no es ética, por ser considerada una técnica que invade la intimidad de las personas y que afecta a sus emociones y su comportamiento de compra futuro.
Una de las investigaciones más famosas fue “Correlatos neuronales de las preferencias de consumo de bebidas gaseosas culturalmente familiares”, de McClure.

En este estudio, los investigadores repitieron el famoso “reto Pepsi” y comprobaron que en pruebas ciegas la mayoría de las personas prefiere esta bebida. Sin embargo, cuando la prueba no era ciega y la gente sabía qué estaba tomando, las personas que decían preferir Coca Cola registraban una mayor actividad cerebral no sólo en la zona de satisfacción básica que anteriormente reaccionaba más ante la Pepsi, sino también en zonas del cerebro asociadas con las emociones, memorias y afectos más complejos. Estos resultados sugieren que las preferencias de consumo dependen en gran medida de factores emocionales y cognitivos asociados a una marca y no sólo al producto en sí, y que el “brand royalty” es algo bastante más concreto de lo que se puede creer.

No hay comentarios: