miércoles, 28 de mayo de 2008

Los estereotipos publicitarios

Parodia del creativo publicitario.


Este video es un spot de promoción del Festival de El Sol en el que se parodian los estereotipos publicitarios de hace unos años y el egocentrismo del creativo publicitario.
En el se apuesta por la creatividad y trata de acabar con los estereotipos publicitarios. Estos son el niño con gorra de lado, el mayordomo internacional (que nos dejó en el 2003 ¿Qué será ahora de Ambrosio?), la teleoperadora con pinganillo, el afeitado perfecto, los amigos en sofá, los dibujos animados, el perro a 100 fotogramas, el ejecutivo que se libera y los expertos en manchas. Aunque estos nos hayan dejado, creo que existen muchos otros que nos han acompañado y seguirán haciéndolo durante muchos años. Observando algunos anuncios actuales podemos ver varios estereotipos:
En los anuncios de pasta de dientes o de clínicas médicas está el experimentado
médico de bata blanca que transmite total confianza y una mayor credibilidad a la marca.
Los anuncios de detergente en los que meten la prenda en dos urnas de plástico “tipo pecera” para demostrar que la prenda lavada con el producto que se anuncia queda más limpia.
Los anuncios de compresas en los que saltan, cantan y bailan dejándonos de estúpidas. Es hora de acabar con estos anuncios y ser un poco más creativos.
Los anuncios de dibujos animados que hablan con voz de "pitufo", es una buena manera de captar a atención (sobre todo si cantan canciones pegadizas o repiten una y otra vez un eslogan) pero ya son demasiados spots de este tipo y lo que lograrán será que quedemos saturados.
Los anuncios en los que una persona destaca propiedades beneficiosas para la salud incitando a un amigo/a a que lo pruebe. Ej.: Danacol, Actimel, yogures bio ,etc.
Los anuncios de alimentos precocinados en los que tratan de aparentar que los ingredientes con los que están elaborados son frescos y tradicionales. Ej.: la Fabada Litoral, La pizza de Casa Tarradellas,etc.
Espero que la publicidad que viene sea más innovadora y que los creativos publicitarios, se limiten a eso, a ser creativos, no a imitar lo que ya funciona. Pues la creatividad tiene que salir de uno mismo sin tener que consultar manuales o libros de cómo ser creativo.