domingo, 27 de abril de 2008

El efecto de la publicidad en los niños

Pensando en lo vulnerables que son los niños a los efectos de la publicidad recordé un anuncio que me hacía llorar de pequeña. Era un anuncio de un peluche que se llamaba Tristón. En el spot echaban al perro (el peluche) de casa y se quedaba todo triste fuera lloviendo y ¡con el frío que hacía!. Por si esto fuera poco la historia transcurría en navidad y el jingle decía: "Le han echado, no le quieren, pobrecito qué va a hacer. Tristón solo quiere un amiguito, que le quiera comprender".
De la cara del peluche ya no me acordaba, sólo recuerdo y me lo recuerdan en mi casa, que cada vez que lo veía lloraba. Siempre que sale el tema se ríen de mi y me dicen, “que tonta eras , mira que llorar, con lo feo que era el perro”.Pero a mí me afectaba muchísimo, lo pasaba muy mal, de la pena que me daba.



Me hubiese gustado encontrar el spot para ponerlo aquí, para que vieseis que esto no es una chorrada y que el anuncio podía causar “traumas infantiles”, pero no fue posible.
Lo que me ha sorprendido es que, buscando en Internet una foto del peluche, supe a través de foros y otros blogs que mucha gente de mi edad recuerda el anuncio de aquellas navidades y la gran mayoría aseguran que “les hacía llorar”.
¡Este tipo de publicad debería estar prohibida!, no me parece nada ético aprovecharse de la sensibilidad de los niños con el único fin de vender un producto.
Creo que el tipo de publicidad utilizada en aquel anuncio (publicidad afectiva) solamente podría estar justificada para una publicidad de concienciación contra el abandono de los animales, con el fin de que ,tanto niños como padres ,reflexionen antes de adoptar una mascota.
Está claro que los creativos del anuncio consiguieron su objetivo ya que el peluche consiguió tener muchas ventas pero “el fin no justifica los medios” no es justo que influyesen así en los niños.
Deberían aprovechar el alto grado de persuasión de los niños para inculcarles valores positivos desde pequeños, hacer más campañas educativas, de lucha contra las drogas, de protección del medioambiente, de nutrición, etc.
En definitiva pienso que se debe regular muchísimo más este tipo de publicidad por ir dirigida a un público tan sensible como lo son los niños, ya que todavía están desarrollando su personalidad y son altamente influenciables.

No hay comentarios: