viernes, 2 de mayo de 2008

La utilización de famosos en publicidad ¿es efectiva?

Es cierto que las celebridades tienen una gran influencia en las ventas, tanto en el mercado de los niños como el de los adultos, y que cada vez son más las empresas que están ansiosas por contar con famosos para la promoción de sus productos.
Muchas de ellas han recurrido a deportistas, cantantes, actores, presentadores, e incluso a políticos.
Pero utilizar caras conocidas para la publicidad no es garantía de éxito, ya que en ocasiones no resultan rentables, e incluso, pueden dañar la imagen de marca del anunciante. Esto sucede cuando el famoso deja de caer bien al público, o cuando su comportamiento no es del todo ético o moralmente correcto.
Para que una campaña de este tipo tenga éxito es preciso estudiar en profundidad la elección del famoso, saber que imagen proyectan y asegurarse de que exista cierto grado de adecuación entre la marca y los atributos de imagen que los consumidores perciban en dicho personaje. También es importante no globalizar las campañas ya que el famoso puede tener una reputación o imagen diferente en cada país.
Algunos buenos spots recientes protagonizados por famosos pueden ser:

El protagonizado por nuestro doctor House para Schweepes




Schweepes ha sabido elegir bien, ya que Hugh Laurie es un personaje muy popular en estos momentos, se sabe que gusta al público y se adapta a las características del producto ya que es transparente, al principio algo difícil y amargo como la tónica Schweepes.


Uma Thurman para Coca-Cola Light


Lo que quiere transmitir Coca-Cola con este spot es que es una bebida para personas únicas, recalcando la diferenciación como algo positivo.



Fernando Alonso para Viceroy

Fernando Alonso es actualmente el personajé español más solicitado y rentable en publicidad, ha protagonizado campañas de Renault, de ING, de Viceroy, de Movistar y de Hero Muesly, entre otros.

Frikis para Euskatel



La apuesta de Euskatel por estes personajes tan peculiares le da popularidad a la marca, ya que el anuncio es uno de los más comentados y criticados en internet y otros medios.

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