viernes, 9 de mayo de 2008

Los canales de comunicación en la moda

Son muchos los canales de comunicación que utilizan las empresas y diseñadores de moda, la elección de uno o varios de ellos vendrá determinada por el público objetivo al que se dirijan y por el mensaje que deseen transmitir.
Entre los canales que puede utilizar una empresa o diseñador se encuentran, los siguientes:
Canales personales. Suponen la comunicación directa y personal; para ello se distinguen a su vez tres tipologías: el canal del vendedor, donde la red de ventas contacta con compradores potenciales en el mercado; los expertos independientes (por ejemplo estilistas, periodistas especializados en moda, etc.) que hacen declaraciones al público objetivo; y los canales sociales (amigos, familia, etc.) que hablan al público objetivo.
Canales no personales pueden ser :
Medios masivos de comunicación: revistas, prensa, televisión, publicidad exterior, etc, y son en general, remunerados.
Eventos especiales .Están diseñados para comunicar mensajes concretos a los diferentes públicos objetivos como, por ejemplo, los desfiles, las ferias, el patrocinio, etc. A través de ellos, los gabinetes o departamentos de comunicación preparan ruedas de prensa, dossier de prensa o patrocinios deportivos, para transmitir comunicaciones específicas a determinadas audiencias, especialmente a los medios de comunicación.
Con objeto de estimular la influencia de los canales personales algunas empresas ponen en práctica alguna de las siguientes acciones:
Captar líderes de opinión para promover la marca. Para ello se les pueden suministrar prendas de vestuario de forma gratuita o en términos especiales.
Trabajar con influenciadores sociales (actores, artistas, etc.)La ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood es uno de los mejores escaparates de las marcas de lujo, que compiten por vestir a las actrices más representativas que asisten a ese gran acontecimiento mediático.
Utilizar a personas conocidas en mensajes testimoniales. Nike contrata a menudo a deportistas de élite para realizar sus anuncios publicitarios, con objeto de proyectar en los consumidores potenciales su imagen de triunfadores. Un spot lanzado en Internet y que posteriormente pasó a los medios tradicionales fue el de Ronaldinho para Nike.


En moda uno de los canales menos utilizados es la publicidad en televisión. Pocas marcas utilizan este canal. Entre ellas puedo destacar Levis y H&M. H&M ha comenzado recientemente a emitir anuncios en la televisión española, pero ya lo hacía en otros países en los que la marca estaba más presente.
Levis, entre otros muchos, siempre ha apostado por este medio para la comunicación de su mensaje, y lo ha hecho a lo largo de la historia con muy buenos spots.
He hecho una selección de los anuncios de Levis que más me gustan ¡Espero que los disfruteis!








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