sábado, 12 de abril de 2008

La música en la publicidad.

La música siempre ha funcionado muy bien en la publicidad, si pensamos en productos tan conocidos como el Cola Cao a todos se nos viene a la mente: “Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao”;Otros productos que se recuerdan por las canciones de sus anuncios son La muñecas de Famosa “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal....”, El Almendro “vuelve a casa vuelve vuelve a tu hogar que hoy...”, las Natillas Danone "Natillas Danone listas para gustar"o los Conguitos ¿Quién no se acuerda de la canción de los conguitos? “Somos los conguitos y estamos requete bien cubiertos de chocolate con cuerpo de cacahue.”


Este es el primer anuncio de Las muñecas de Famosa de 1970




Me llama la atención la tendencia de estos últimos años a hacer anuncios musicales. ¿Por qué cuando un anuncio tiene éxito tienen que copiarlo?
Deberían ser un poco más creativos, vale que es una buena técnica para llamar la atención y permanecer en nuestras mentes para siempre, ya que las canciones son pegadizas, pero si nos avasallan con tantos spots de este estilo acabaremos por no recordar ninguno, o simplemente nos acordaremos del tema musical pero no de lo que anuncian.
Es decir, si todos los anunciantes tratan de posicionarse en nuestro top of mind a través de la música, llegará un momento en que estaremos saturados por este tipo de publicidad y perderemos el interés por la misma.
En estos últimos años, cada vez son más los spots en los que el jingle publicitario es el protagonista. Veamos algunos de ellos:

Ikea



Renault Megane GT(con una versión de la historia interminable.)



El anuncio para esta primavera de El Corte Inglés



Uno de mis preferidos fue el de Seat Altea xl, aunque no tanto como para poner la canción de politono en el móvil.


Hay que diferenciar, al hablar de música en la publicidad, las canciones creadas para el producto y los anuncios que escogen una canción que ya existe.
Ahora muchos cantantes comienzan a ser conocidos tras poner alguna de sus canciones en un anuncio. Esta misma mañana he visto el videoclip, en 40TV, del cantante del jingle de esta primavera para El Corte Inglés (Facto Delafé y las Flores Azules) y nunca lo había visto antes.

No hay comentarios: